ASOCIACIÓN IBEROAMERICANA DE ENSEÑANZA SUPERIOR DE LA MINERÍA

I REUNIÓN ANUAL

ACTA DE SANTIAGO DE CHILE - 1993

 

En Santiago de Chile, desde el 8 al 12 de Marzo de 1993, convocados por la Comisión Redactora cuya designación consta en el Acta de Madrid 1992, con la que se inició el proceso de constitución de AIESMIN, se reunieron los participantes cuya nomina se consigna al final y que aprueban y suscriben esta Acta.

El evento se inició en el Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile, continuó en la Mina El Teniente de Codelco-Chile, y finalizó en el Departamento de Minas de la Universidad de Santiago de Chile.

RELATO DE LA REUNIÓN

Apertura

El día lunes 8, presentado por don Augusto Millán Urzúa, Director del Departamento de Ingeniería de Minas, dio la bienvenida a los participantes el Señor Pro-Rector de la Universidad de Chile Sr. Víctor Pérez Vera.

Acto seguido pronunció el discurso de apertura don Hermenegildo Mansilla Izquierdo, Director de la Escuela Técnica Superior de Minas de Madrid.

Cuenta

La Comisión Redactora, presidida por don Hermenegildo Mansilla, dio cuenta pormenorizada de los Acuerdos del ACTA DE MADRID 92, informe que fue aprobado por la unanimidad de los participantes.

Estatuto

Por la Comisión Redactora, don Rafael Fernández Rubio, hizo la presentación del borrador de Estatuto de AIESMIN.

Después de un largo debate, y aceptando diversas mociones de los participantes, se aprobó el Estatuto que se consigna al final de este documento y que forma parte del Acta que se suscribe.

Consejo General y Cargos Rectores

El mismo día 8 de Marzo de 1993, de acuerdo al Estatuto aprobado, los participantes procedieron a elegir, a los miembros del Consejo General el que quedó constituido por los siguientes vocales:

  • Marino Antonio Ariñez (ARGENTINA)

  • Antonio María Claret de Gouveia (BRASIL)

  • Alfonso Monge Ureña (COSTA RICA)

  • Augusto Millán Urzúa (CHILE)

  • Hermenegildo Mansilla Izquierdo (ESPAÑA)

  • José Rafael Barboza Gudino (MÉXICO)

  • Teodoro García-Blásquez (PERÚ)

Reunido el Consejo General, sus integrantes eligieron los Cargos Rectores con el siguiente resultado:

  • PRESIDENTE: Hermenegildo Mansilla Izquierdo

  • PRIMER VICEPRESIDENTE: Augusto Millán Urzúa

  • SEGUNDO VICEPRESIDENTE: Antonio María Claret de Gouveia

  • TERCER VICEPRESIDENTE: Teodoro García-Blásquez

Con la designación de cuatro vocales en Cargos Rectores se hizo necesario elegir otros cuatro para sustituirlos en el Consejo General. Fueron designados:

  • Eugenio Sáez García (ESPAÑA)

  • Omar Gallardo Gallardo (CHILE)

  • Jorge Rubio (BRASIL)

  • Salomón Ortiz Quintanilla (PERÚ)

De acuerdo al Estatuto, el Presidente designó como:

  • SECRETARIO GENERAL Rafael Fernández Rubio

Planes de Estudio

El día 9 de Marzo, durante toda la jornada, se realizó la presentación y discusión de los Planes de Estudio de pre y post grado de los 19 Centros de Estudios Superiores representados en la Reunión de Santiago.

Algunos presentaron además líneas de investigación que ellos realizan.

Además de los 19 Centros, el Director del Departamento de Minas, Sr. Augusto Millán, presentó por delegación los Planes de Estudios de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Departamento de Minas da Faculdade de Engenharia do Porto, las que con la firma del Ing. José Manuel Covarrubias Solís y don M.R. Machado Leite respectivamente, solicitan su admisión a AIESMIN y aceptan desde ya el Estatuto aprobado.

El Departamento de Ingeniería de Minas hizo copiar y distribuyó a los 40 participantes, la totalidad de los documentos presentados a la Primera Reunión de AIESMIN.

Conferencias

El día 10 de Marzo, el Primer Vicepresidente presentó a Don Manuel Feliú Justiniano como la persona ilustre calificada para disertar sobre el estado actual de la minería latinoamericana, tal como se programó en el Tríptico-Convocatorio.

El Sr. Manuel Feliú Justiniano hizo una exposición de alto nivel sobre el estado y las perspectivas de la actividad minera en Latinoamérica, la que fue seguida de un interesante coloquio con los participantes.

Finalmente, en la misma Sesión, intervino el Encargado de Proyectos de Cooperación en la Delegación de la Comunidad Europea en Chile, Dr. Gonzalo Febrer Pacho, quien se refirió a las relaciones de cooperación entre la Comunidad Europea y Latinoamérica.

Esta exposición fue seguida de un debate sobre programas de cooperación presentes y futuros entre la Comunidad Europea e Iberoamérica.

Visita a Mina, Planta y Fundición El Teniente

El día 11 de Marzo, a las 06.00 horas los participantes partieron de Santiago para hacer una visita técnica a la Mina de Cobre El Teniente, actualmente la mina subterránea más grande del mundo.

Personal técnico especialmente destacado por la División El Teniente de Codelco-Chile, mostró gentilmente a los participantes las áreas más importantes de la Mina, la Planta Concentradora y la Fundición de dicha faena.

Finalmente fueron agasajados con un almuerzo de camaradería en que departieron con Ejecutivos de la Empresa.

Agradeció la atención, en nombre de AIESMIN, su Presidente don Hermenegildo Mansilla.

Clausura

El día 12 de Marzo se realizó, en un Auditorio de la Universidad de Santiago de Chile, la reunión de clausura con debate, conclusiones y aprobación y firma del Acta de Santiago de Chile 1993.

 

CONCLUSIONES

    1. Se ha hecho con éxito el asentamiento y la constitución de AIESMIN.
    2. Se ha hecho un notable estrechamiento de contactos e intercambios de información entre los miembros de la Asociación.

    3. Con relación a la enseñanza superior en minería de pregrado quedó en evidencia principalmente lo siguiente: a) Existe gran similitud entre los Planes de Estudio que se presentaron. b) En todos los Centros de Estudios representados se están llevando a cabo reformas tendentes a hacer prevalecer la enseñanza que conlleva Formación versus la que conlleva Información. c) Se debería tender a periodos de estudios de pre grado más cortos, no mayores de cinco años. d) Debería lograrse que los alumnos no permanecieran en los planteles por periodos más largos que los que están programados curricularmente, cosa que hoy día no se está logrando. e) Debe incrementarse la enseñanza en gestión y ciencias económicas y administrativas.
    4. Como una manera de lograr lo dicho en el párrafo anterior, es necesario incrementar los estudios de post titulo y de post grado, tanto en los grandes Centros de Estudios como en los más pequeños.
    5. Por lo anteriormente dicho, tanto los conferenciantes como los participantes recomiendan que el Tema Central de la próxima reunión de AIESMIN, visto bajo el punto de vista tanto de su contenido como el de su financiamiento (en el cual las Empresas deberían jugar un rol importante), sea el de Estudios de Post Grado y Educación Continuada.

    6. La próxima reunión de AIESMIN se llevará a cabo en la Universidad de Ouro Preto de Brasil en 1994. La fecha exacta será convenida a la brevedad posible.

     

    Santiago de Chile, 12 de marzo de 1993