ASOCIACIÓN IBEROAMERICANA DE ENSEÑANZA SUPERIOR DE LA MINERÍA

II REUNIÓN ANUAL

ACTA DE OURO PRETO (BRASIL) - 1994

ANEXO

En este Anexo se continúa el relato, tanto de la Sesión de Clausura, el día 13 de abril, como de las visitas programadas y celebradas los días 14 y 15 de abril.

CLAUSURA

El miércoles, 13 de Abril, antes de comenzar la sesión solemne de clausura, tiene lugar una conferencia de la Ingeniera Vania Lúcia Lima Andrade, Secretaria Ejecutiva de la Superintendencia de Tecnología de la Companhia Vale do Rio Doce. Al inicio, introduce el video de presentación de la CVRD, y a continuación destaca las actividades de la Compañía en relación con las Universidades. El Presidente de AIESMIN, agradece la colaboración de la CVRD con la Universidad, para el interés mutuo.

A continuación, se desarrolla la sesión solemne, constituye la Mesa el Prof. Claret, que preside el Prof. Mansilla, y le acompañan el Prof. Gomes de Araujo, Director de la Escola de Minas, el Dr. Carlos Alberto Santiago, en representación de la Presidencia de CVRD, el Dr. José Murilo, por Hispanobrás, y el Dr. José Antonio Martínez Alonso, Director-Controlador de Hispanobrás.

En primer lugar, toma la palabra el Director de la Escuela de Minas, Prof. Gomes, que agradece la participación de los representantes, la colaboración de las Empresas y, sobre todo, la de la Fundación Gorceix.

A continuación, hace entrega de una placa a la E.T.S.I. Minas de Madrid, en reconocimiento de colaboración y amistad en la enseñanza e investigación en Ingeniería Minera. Asimismo, rinde homenaje de reconocimiento a la CVRD, por la colaboración que desarrolla con la Escuela y pide que el Presidente de AIESMIN haga entrega de la placa al Dr. Santiago. Seguidamente, el Prof. Mansilla, como Director de la Escuela de Madrid, entrega una placa al Dr. Murilo, en testimonio de la colaboración que Escuela e Hispanobrás mantienen desde hace 10 años.

A continuación, el Prof. Mansilla dirige unas palabras para presentar el relato de la II Reunión, que realiza el Prof. Fernández Rubio. Finalmente, se comunica que la sede de la III Reunión de AIESMIN, será la Universidad Nacional Autónoma de México, que es aceptada por el Prof. Mazari. La Escuela de Ouro Preto le transfiere el testigo para la próxima organización del Encuentro, y le hace entrega de un cuarcito flexible en una urna de cristal adecuada a la muestra, con lo que concluye la Sesión.

Mas tarde, tiene lugar una comida de confraternización ofrecida por la CVRD.

VISITAS

El día 14 de abril de 1994, se visitaron las instalaciones de la mina de Timbopeba, de mineral de hierro, hematita e itabirita, atendidos por su Gerente General, de Companhia Vale do Rio Doce. La visita empezó con una explicación general, después, un recorrido por la mina y los puntos de drenaje para, a continuación, ir al comedor. Por la tarde, se realizó un recorrido por la planta de flotación y las instalaciones de control. Desde la Ilegada, hasta la partida, la atención fue, en todo momento, exquisita, incluso había dos pancartas referentes a la II Reunión Anual de AIESMIN. A la partida, se ofreció un pequeño obsequio.

El día 15 de abril de 1994, se visitó la mina subterránea de oro de Cuiaba, perteneciente a Mineraçao Morro Velho, haciendo la presentación de las actividades el Jefe de U.R. de Mina Cuiaba, Ing. Mata Ramos. Después, se realizó un recorrido por el interior en el Nivel 5; a la salida se ofreció un almuerzo de cortesía, con el que terminó la visita.

Entre los días 18 y 20, el Comité de Organización de la ll Reunión de AIESMIN, visita el Centro Minero de Carajas, atendidos por funcionarios de Companhia Vale do Rio Doce.

Ouro Preto (Brasil), a 20 de abril de 1994