ASOCIACIÓN
IBEROAMERICANA DE ENSEÑANZA SUPERIOR DE LA MINERÍA
III
REUNIÓN ANUAL
ACTA
DE MÉXICO (MÉXICO)
- 1995
En el
Palacio de Minería, de la Universidad Nacional Autónoma
de México (México), convocado por el Presidente de la Asociación
Iberoamericana de Enseñanza Superior de la Minería (AIESMIN),
se reúne el Consejo General, desde el 19 al 22 de septiembre de
1995.
Oídas
las exposiciones de los diferentes ponentes, y las intervenciones de los
participantes, así como las aportaciones de Presidentes y Secretarios,
hacen suyas las siguientes.
CONCLUSIONES
- La vinculación
Universidad-Empresa es necesaria para poder ofrecer una formación
permanente de post-grado, que responda a las necesidades de la sociedad
y aproveche al máximo los recursos humanos y materiales disponibles.
- La colaboración
Industria-Escuela, debe permitir implementar viajes docentes, visitas
técnicas, estancias en prácticas, utilización
de laboratorios, etc. y además, en beneficio mutuo, la Industria
debe apoyar económicamente a la formación Universitaria
de pre y post-grado.
- Se consideran
absolutamente necesarias las prácticas regladas en la Empresa,
en medio y al final de la carrera, y se estima como adecuada una estancia
total de tres meses.
- Los apoyos de
las empresas del sector, deben permitir mejorar las instalaciones
y equipamientos de la Universidad. En esta orientación se valora
positivamente la iniciativa de creación de "Cátedras
de Empresa", sustentadas por el apoyo económico y participación
técnica de grandes empresas o federaciones de pequeñas
y medianas empresas, que permitan realizar parte de la formación
de los estudiantes de pre y post-grado en centros de prestigio internacional.
Los Organismos profesionales pueden y deben colaborar en la coordinación
de esta formación.
- Aunque las relaciones
Universidad-Empresa pueden establecerse en base a contactos directos,
los Organismos profesionales pueden actuar como instrumentos importantes
de acercamiento y ayuda en la programación y contenido de prácticas
y convenios.
- En cuanto al
perfil del Ingeniero versus los requerimientos de la Industria,
parece que no se demandan mayores conocimientos generales. Se plantea
como la más idónea la formación del "Ingeniero
Generalista" que responde de manera más versátil y polivalente
a las necesidades de la Empresa. En definitiva se considera como adecuada
una formación que se apoye en tres pilares: a) Formación
básica sólida, b) Formación generalista en los
campos de los recursos geo-mineros y c) Formación especializada
con unos curricula que pueden tener carácter optativo.
- La renovación
y actualización de planes de estudio, con enfoque profesional,
obliga a olvidar el concepto de planes de estudio "Pre-fabricados"
inamovibles.
- Las encuestas
a las Empresas y Colegios Profesionales deben ser básicas para
definir el perfil profesional deseable. Se considera fundamental abordar,
en la formación, aspectos humanísticos, de gestión,
financieros, sociológicos, etc., sin olvidar la necesidad básica
de conocimientos de automatización, comercialización
y contexto ambiental.
- Un desafío
actual en la formación de ingenieros es el relacionado con
los requerimientos medioambientales del desarrollo sostenible, especialmente
en el caso de los recursos mineros no renovables.
Se
pone en evidencia la necesidad de intensificar la formación
práctica, apoyada en un buen conocimiento teórico.
La
formación, en el seno de la Ingeniería Minera, tiene
una indudable demanda de crear "Gerentes" para el desarrollo de
los recursos mineros, en sentido amplio, sin olvidar la conveniencia
de formar "líderes".
Se
destaca la necesidad, especialmente en la formación de post-grado,
de establecer colaboraciones supranacionales entre Centros Universitarios
Iberoamericanos, con la vinculación de la Industria, y el
apoyo de Organismos Internacionales, Instituciones Financieras,
etc.
- La Empresa demanda
de las facultades / escuelas mejor formación en gestión
económica, la Universidad lo reconoce y esta dispuesta a mejorarla.
Otro
déficit que plantea es el relativo al dominio de idiomas, tipo
de formación que, si no va adquirido en otros niveles de enseñanzas,
la escuela / facultad tiene que aportarlo.
- Existe consenso
general de que la minería ha contribuido, durante siglos, a
la creación de empleo y el desarrollo económico de los
países iberoamericanos y, en este sentido el desafío
actual es mejorar el marco de la formación universitaria con
el apoyo de las Empresas y las Instituciones.
- El nuevo orden
tecnológico mundial, y la rápida incorporación
de nuevos conocimientos, exige que los profesionales se mentalicen
con la necesidad de trabajo en equipos pluridisciplinarios.
- La investigación
que puede hacer la Universidad para las Empresas, en sus Escuelas
Técnicas, debe tener una componente evidente y clara de investigación
aplicada.
- La empresa ha
de contribuir financieramente a la investigación que para ella
se realiza, si bien, no debe ser la única fuente de financiación
posible.
- En las escuelas
/ facultades debe dedicarse especial atención a las pequeñas
y medianas empresas (Pymes), puesto que ellas son verdaderas creadoras
de riqueza en el país. Esta orientación debe contribuir
a acabar, en lo posible, con la necesidad de que estas Empresas se
vean obligadas a importar tecnología de terceros países.
- La relación
entre la Universidad y la Empresa es especialmente importante como
ayuda a la formación de profesores jóvenes, dándoles
oportunidades de realizar sus tesis doctorales en el marco de proyectos
de interés aplicado.
- A la Industria
hay que pedirle que confíe en la Universidad más de
lo que tradicionalmente lo hace, entendiendo que existe calidad suficiente
entre sus hombres para resolver o definir sus problemas de investigación
y desarrollo.
La
Universidad puede ofrecer a la Empresa el acceso a información,
la participación de equipos de investigación aplicada
y la adscripción de alumnos destacados para orientar su formación
hacia las necesidades futuras de la Empresa.
- Es importante
potenciar la participación de los profesionales que trabajan
en la Administración, en cursos de reciclado, para que puedan
actualizar sus conocimientos.
- AIESMIN se plantea
como actividad prioritaria el conocimiento y estudio de los Planes
de Estudio de los diferentes centros, para poder potenciar homologaciones
de titulaciones, ofreciendo a los responsables políticos bases
para sus decisiones.
- Hay que romper
el "divorcio" Universidad-Empresa, y el esfuerzo debe hacerlo la Universidad,
en una mayor aproximación hacia la Industria y los Organismos
profesionales.
ACUERDOS
El
Consejo General de AIESMIN, constituido en sesión permanente durante
los días 19 al 21 de septiembre, en la Ciudad de México,
D.F., con la participación de Brasil, Costa Rica, Cuba, Chile,
España, México y Perú acuerda por unanimidad:
- Celebrar la IV
Reunión Anual en la Ciudad de Lima (Perú), auspiciados
en la organización por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
- Analizar en la
próxima reunión propuestas concretas de organización
en Argentina y Cuba.
- Establecer como
tema principal de trabajo, para la IV Reunión Anual, el relativo
a Homologación de Títulos e Integración de Estudios.
- Intensificar el
conocimiento recíproco de los Planes de Estudio y la formación
de Post-grado entre los diferentes centros.
- Promover el desarrollo
de sesiones de trabajo Científico-Técnicas.
México,
a 21 de septiembre de 1995
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