ASOCIACIÓN IBEROAMERICANA DE ENSEÑANZA SUPERIOR DE LA MINERÍA

III REUNIÓN ANUAL

ACTA DE MÉXICO (MÉXICO) - 1995

 

En el Palacio de Minería, de la Universidad Nacional Autónoma de México (México), convocado por el Presidente de la Asociación Iberoamericana de Enseñanza Superior de la Minería (AIESMIN), se reúne el Consejo General, desde el 19 al 22 de septiembre de 1995.

Oídas las exposiciones de los diferentes ponentes, y las intervenciones de los participantes, así como las aportaciones de Presidentes y Secretarios, hacen suyas las siguientes.

CONCLUSIONES

    1. La vinculación Universidad-Empresa es necesaria para poder ofrecer una formación permanente de post-grado, que responda a las necesidades de la sociedad y aproveche al máximo los recursos humanos y materiales disponibles.

    2. La colaboración Industria-Escuela, debe permitir implementar viajes docentes, visitas técnicas, estancias en prácticas, utilización de laboratorios, etc. y además, en beneficio mutuo, la Industria debe apoyar económicamente a la formación Universitaria de pre y post-grado.

    3. Se consideran absolutamente necesarias las prácticas regladas en la Empresa, en medio y al final de la carrera, y se estima como adecuada una estancia total de tres meses.

    4. Los apoyos de las empresas del sector, deben permitir mejorar las instalaciones y equipamientos de la Universidad. En esta orientación se valora positivamente la iniciativa de creación de "Cátedras de Empresa", sustentadas por el apoyo económico y participación técnica de grandes empresas o federaciones de pequeñas y medianas empresas, que permitan realizar parte de la formación de los estudiantes de pre y post-grado en centros de prestigio internacional. Los Organismos profesionales pueden y deben colaborar en la coordinación de esta formación.

    5. Aunque las relaciones Universidad-Empresa pueden establecerse en base a contactos directos, los Organismos profesionales pueden actuar como instrumentos importantes de acercamiento y ayuda en la programación y contenido de prácticas y convenios.

    6. En cuanto al perfil del Ingeniero versus los requerimientos de la Industria, parece que no se demandan mayores conocimientos generales. Se plantea como la más idónea la formación del "Ingeniero Generalista" que responde de manera más versátil y polivalente a las necesidades de la Empresa. En definitiva se considera como adecuada una formación que se apoye en tres pilares: a) Formación básica sólida, b) Formación generalista en los campos de los recursos geo-mineros y c) Formación especializada con unos curricula que pueden tener carácter optativo.

    7. La renovación y actualización de planes de estudio, con enfoque profesional, obliga a olvidar el concepto de planes de estudio "Pre-fabricados" inamovibles.

    8. Las encuestas a las Empresas y Colegios Profesionales deben ser básicas para definir el perfil profesional deseable. Se considera fundamental abordar, en la formación, aspectos humanísticos, de gestión, financieros, sociológicos, etc., sin olvidar la necesidad básica de conocimientos de automatización, comercialización y contexto ambiental.

    9. Un desafío actual en la formación de ingenieros es el relacionado con los requerimientos medioambientales del desarrollo sostenible, especialmente en el caso de los recursos mineros no renovables.

      Se pone en evidencia la necesidad de intensificar la formación práctica, apoyada en un buen conocimiento teórico.

      La formación, en el seno de la Ingeniería Minera, tiene una indudable demanda de crear "Gerentes" para el desarrollo de los recursos mineros, en sentido amplio, sin olvidar la conveniencia de formar "líderes".

      Se destaca la necesidad, especialmente en la formación de post-grado, de establecer colaboraciones supranacionales entre Centros Universitarios Iberoamericanos, con la vinculación de la Industria, y el apoyo de Organismos Internacionales, Instituciones Financieras, etc.

    10. La Empresa demanda de las facultades / escuelas mejor formación en gestión económica, la Universidad lo reconoce y esta dispuesta a mejorarla.
    11. Otro déficit que plantea es el relativo al dominio de idiomas, tipo de formación que, si no va adquirido en otros niveles de enseñanzas, la escuela / facultad tiene que aportarlo.

    12. Existe consenso general de que la minería ha contribuido, durante siglos, a la creación de empleo y el desarrollo económico de los países iberoamericanos y, en este sentido el desafío actual es mejorar el marco de la formación universitaria con el apoyo de las Empresas y las Instituciones.

    13. El nuevo orden tecnológico mundial, y la rápida incorporación de nuevos conocimientos, exige que los profesionales se mentalicen con la necesidad de trabajo en equipos pluridisciplinarios.

    14. La investigación que puede hacer la Universidad para las Empresas, en sus Escuelas Técnicas, debe tener una componente evidente y clara de investigación aplicada.

    15. La empresa ha de contribuir financieramente a la investigación que para ella se realiza, si bien, no debe ser la única fuente de financiación posible.

    16. En las escuelas / facultades debe dedicarse especial atención a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), puesto que ellas son verdaderas creadoras de riqueza en el país. Esta orientación debe contribuir a acabar, en lo posible, con la necesidad de que estas Empresas se vean obligadas a importar tecnología de terceros países.

    17. La relación entre la Universidad y la Empresa es especialmente importante como ayuda a la formación de profesores jóvenes, dándoles oportunidades de realizar sus tesis doctorales en el marco de proyectos de interés aplicado.

    18. A la Industria hay que pedirle que confíe en la Universidad más de lo que tradicionalmente lo hace, entendiendo que existe calidad suficiente entre sus hombres para resolver o definir sus problemas de investigación y desarrollo.

      La Universidad puede ofrecer a la Empresa el acceso a información, la participación de equipos de investigación aplicada y la adscripción de alumnos destacados para orientar su formación hacia las necesidades futuras de la Empresa.

    19. Es importante potenciar la participación de los profesionales que trabajan en la Administración, en cursos de reciclado, para que puedan actualizar sus conocimientos.

    20. AIESMIN se plantea como actividad prioritaria el conocimiento y estudio de los Planes de Estudio de los diferentes centros, para poder potenciar homologaciones de titulaciones, ofreciendo a los responsables políticos bases para sus decisiones.

    21. Hay que romper el "divorcio" Universidad-Empresa, y el esfuerzo debe hacerlo la Universidad, en una mayor aproximación hacia la Industria y los Organismos profesionales.
    22.  

ACUERDOS

El Consejo General de AIESMIN, constituido en sesión permanente durante los días 19 al 21 de septiembre, en la Ciudad de México, D.F., con la participación de Brasil, Costa Rica, Cuba, Chile, España, México y Perú acuerda por unanimidad:

  1. Celebrar la IV Reunión Anual en la Ciudad de Lima (Perú), auspiciados en la organización por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  2. Analizar en la próxima reunión propuestas concretas de organización en Argentina y Cuba.
  3. Establecer como tema principal de trabajo, para la IV Reunión Anual, el relativo a Homologación de Títulos e Integración de Estudios.
  4. Intensificar el conocimiento recíproco de los Planes de Estudio y la formación de Post-grado entre los diferentes centros.

  5. Promover el desarrollo de sesiones de trabajo Científico-Técnicas.

México, a 21 de septiembre de 1995