ASOCIACIÓN IBEROAMERICANA DE ENSEÑANZA SUPERIOR DE LA MINERÍA

IV REUNIÓN ANUAL

ACTA DE LIMA (PERÚ) 2000

Durante los días 27 a 31 de Octubre de 1996 se constituye, con carácter permanente, el Consejo General de AIESMIN en la Ciudad de Lima, para celebrar la IV Reunión Anual, con la participación de representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, España, México, Perú y Venezuela y adopta, por unanimidad, los siguientes:

ACUERDOS

  1. Aprobar la institución de un Diploma de Honor de AIESMIN, que podrá concederse, a propuesta del país organizador de la Reunión anual, hasta a un máximo de, en principio, cuatro personalidades o Instituciones que se hayan distinguido en la cooperación para la formación de profesionales de la Ingenieria de Minas, así como en la integración de las Instituciones docentes que la imparten o en el apoyo a AIESMIN.
  2. Aprobar que dicho Diploma de Honor se pueda otorgar, en vía de excepcionalidad, a personalidades o Instituciones de otro país en las que concurran los expresados meritos. En este caso la propuesta no deberá superar a la de un diploma por país y año.
  3. Aprobar la concesión del Diploma de Honor de AIESMIN a las siguientes personalidades peruanas:
  4. Ingeniero Alberto Benavides de La Quintana

    Doctor Gastón Pons Musso

    Ingeniero Charles Prebel

    Ingeniero Fausto Zavaleta Cruzado

  5. Tras informar el Presidente de AIESMIN que corresponde realizar, en el transcurso de este Consejo General, la renovación de los cargos de Presidente y de Vicepresidente Segundo, y su intención de no concurrir a la reelección, el Consejo General aprueba, por unanimidad, los siguientes nombramientos para un periodo estatutario de cuatro años:
  6. Presidente: Antonio María Claret de Gouveia Brasil

    Vicepresidente Segundo: Omar Gallardo Gallardo Chile

  7. Teniendo en cuenta las propuestas presentadas para sede de la V reunión de AIESMIN se aprueba, por unanimidad, la propuesta de la Universidad Nacional de Catamarca (República Argentina), auspiciada por las correspondientes autoridades académicas y civiles.
  8. El Consejo General hace constar el agradecimiento de las propuestas para organización de la VI Reunión anual de Colombia (Sogamoso) y Cuba, que se analizarán con propuestas concretas en la próxima V Reunión.
  9. Se establece como tema básico de trabajo para la V Reunión, en Catamarca (Republica Argentina) el de: Evaluación de la Calidad Institucional.
  10. El Consejo General desea expresar su profunda gratitud a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, por la perfecta organización de esta IV Reunión, al Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, por su fundamental apoyo, y al ingeniero Teodoro García Blazques, de la Universidad Mayor de San Marcos, por la cuidada coordinación de todo el evento.

Estos acuerdos los suscriben los abajo firmantes, miembros del Consejo General de AIESMIN, en la

Ciudad de Lima (Perú), a 30 de Octubre de 1996

 

DESARROLLO DE LA REUNIÓN

Durante los días 27 a 31 de Octubre de 1996 se constituye, con carácter permanente, el Consejo General de AIESMIN en la Ciudad de Lima, para celebrar la IV Reunión Anual, cuyo desarrollo se refleja en la presente Acta.

 

1. REUNION PRELIMINAR

El 27 de Octubre se celebra la recepción oficial de los participantes y se mantiene una asamblea informal en la Sala de Reuniones del Hotel La Hacienda (Miraflores, Lima), con 21 participantes.

En la mencionada reunión se analiza el programa general, poniendo especial énfasis en las Sesiones Académicas, con sus objetivos y contenidos previsibles. Se destaca la importancia del enfoque, en relación con la formación del ingeniero del Siglo XXI.

Igualmente se pasa revista al contenido de las sesiones dedicadas a Presentación de Trabajos Científico-Técnicos. Se solicita de los asistentes información referente a los trabajos que van a presentar en estas ultimas sesiones.

Se destaca, con carácter general, el interés emergente de todos los aspectos ambientales en relación con la actividad minera.

Se informa con respecto al lugar donde se celebraran las reuniones: el Instituto de Ingenieros de Minas de Perú (IIMP), en su nueva sede de La Molina, y se da a conocer la facilidad de medios disponibles para el mejor desarrollo de la Reunión Anual.

 

2. PRIMERA REUNION DEL CONSEJO GENERAL

El Consejo General de AIESMIN, con presencia de los representantes De Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, España, México, Perú y Venezuela, tras mantener un amplio intercambio de informaciones y puntos de vista, acuerda por unanimidad:

2.1. Aprobar la institución de un Diploma de Honor de AIESMIN, que podrá concederse, a propuesta del país organizador de la Reunión Anual, hasta a un máximo de, en principio, cuatro personalidades o Instituciones que se hayan distinguido en la organización de la Reunión Anual, la cooperación de las labores docentes a nivel multinacional, la integración de las Instituciones docentes de la Ingeniería de Minas, en sentido amplio, o el apoyo a AIESMIN.

2.2. Aprobar que dicho DIPLOMA DE HONOR se pueda otorgar, en vía de excepcionalidad, a personalidades o Instituciones de otro país en las que concurran los expresados meritos. En este caso la propuesta no deberá superar a la de un diploma por país y año.

2.3. Aprobar la concesión del Diploma de Honor de AIESMIN a las siguientes personalidades peruanas:

Ingeniero Alberto Benavides de La Quintana

Doctor Gastón Pons Musso

Ingeniero Charles Prebel

Ingeniero Fausto Zavaleta Cruzado

2.4. El Presidente de AIESMIN informa que corresponde realizar, en el transcurso de este Consejo General, la renovación de los cargos de Presidente y de Vicepresidente Segundo. El Presidente comunica su intención de no concurrir a la reelección, y sugiere que la nominación de nuevo Presidente recaiga en un representante de un país Latinoamericano. La elección de estos cargos se acuerda realizarla en la reunión del Consejo General del 29 de Octubre.

2.5. Se pospone a la reunión del 29 de Octubre la elección de sede para la V Reunión Anual de AIESMIN en el año 1997. En la Reunión Anual de México se presentaron las propuestas de Argentina y de Cuba. En esta Reunión Anual de Lima se presentan formalmente las propuestas de la Universidad de Catamarca (Argentina), con apoyo de la Universidad de La Rioja (Argentina), así como de la Universidad de Sogamoso (Colombia), que serán concretadas en la reunión del 29 de Octubre.

 

3. APERTURA DE LA REUNION GENERAL

El 28 de Octubre, de acuerdo con el programa previsto, tiene lugar, en la sede del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, la Ceremonia de Inauguración, cuya mesa de Presidencia se constituye por las siguientes personalidades:

Hermenegildo Mansilla Izquierdo (España). Presidente de AIESMIN

Teodoro García Blasquez (Perú). Vicepresidente 3o de AIESMIN

Luis Bazo Amat (Perú). Gerente del Instituto de Ingenieros de Minas de Perú

Rolando de la Llata Romero (México). Vicepresidente 1o de AIESMIN

Antonio María Claret de Gouveia (Brasil). Vicepresidente 2o de AIESMIN

Rafael Fernández Rubio (España). Secretario del Consejo General de AIESMIN

Actúa de introductor Juan Sosa Benítez (Perú).

Se canta el himno nacional de Perú.

Teodoro García Blasquez, en nombre de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, da la bienvenida a los participantes en esta IV Reunión Anual de AIESMIN. Destaca el reto que se ofrece a todos los presentes, en función de sus responsabilidades académicas y docentes, frente a la era tecnológica que se nos avecina y a la globalización económica que se impone. Resalta el interés de que los programas docentes sean flexibles y adecuados a las demandas de la Sociedad. Pone énfasis en la posibilidad de que AIESMIN puede dar respuesta a muchas interrogantes, que hoy se abren en la formación de los futuros titulados en Ingeniería de Minas y capacitaciones anejas. Se congratula de la presencia de treinta diferentes Centros de formación, de diez países iberoamericanos, representados en esta IV Reunión Anual, que se vislumbra como semilla de integración de nuestros pueblos.

Rafael Fernández Rubio, da lectura a las Conclusiones y Acuerdos adoptados en la Reunión Anual de México 1995.

Hermenegildo Mansilla Izquierdo, agradece a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (la más antigua de América), y al Instituto de Ingenieros de Minas de Perú la organización de esta IV Reunión Anual de AIESMIN, así como su hospitalidad. Agradece, igualmente, a todos los participantes, su presencia y su segura contribución al éxito de este evento, el cual espera que cubra no solo los objetivos académicos previstos sino, igualmente, la posibilidad de fructíferos encuentros personales entre los representantes de las diferentes Instituciones. Esboza los proyectos que, con apoyo de la Unión Europea, pueden facilitar el cumplimiento de los objetivos de AIESMIN. Sintetiza lo que ha sido la historia de esta Asociación, desde su fundación en Madrid (mayo de 1992), pasando por las reuniones de Chile (1993), Brasil (1994) y México (1995).

En esta ultima se acordó celebrar la IV Reunión Anual en Lima, auspiciada por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, abordando el tema de Homologación de Títulos e Integración de Estudios.

Mas adelante expresa que, aunque la competencia en este tema corresponde a las autoridades administrativas, se trata de informar la política de homologaciones de nuestros países, aportando nuestra experiencia y conocimiento de los Centros, a los niveles de decisión.

Repasa el programa de trabajo y aporta algunas ideas para los debates en cada una de las cuatro ponencias en que se han estructurado las sesiones académicas:

Titulaciones, campos de actividad y equivalencia,

Homologación de estudios superiores: experiencias M.S., T.L.C. y U.E.,

Fórmulas de convalidación e integración de estudios de 1o 2o y 3er ciclo, y

Futuro de la Ingeniería de Minas.

Seguidamente manifiesta su esperanza en que las sesiones científico-técnicas se afiancen como tribuna de los trabajos de investigación y desarrollo, especialmente de los docentes y profesionales más jóvenes.

Finalmente, el Presidente de AIESMIN declara inaugurada esta IV Reunión Anual.

 

4. CÓCTEL DE INAUGURACIÓN

Se ofrece un cóctel a los participantes, que sirve de marco para establecer o reanudar contactos personales entre los numerosos participantes peruanos y extranjeros.

 

5. PRIMERA SESIÓN: TITULACIONES, CAMPOS DE ACTIVIDAD Y EQUIVALENCIAS

Presidente: Eugenio Sáez García (España)

Secretario: Valdir Costa e Silva (Brasil)

Ponente Principal: Julio P. Orihuela Gomes (Perú)

El Ponente Principal hace resaltar que hablar entre amigos es pensar en voz alta y esto es especialmente importante en una profesión tan antigua como ésta, en la que nuestra actividad se interacciona con la de otros profesionales. Es por ello que hay que poner el máximo énfasis en los campos de mayor actividad presente y futura, para estar en línea de competencia.

Cada perfil académico debe responder a un requerimiento nacional, pero esa formación debe atender a las condiciones del país: desarrollado o emergente.

A continuación, el Presidente de la Sesión invita a los representantes de países que por primera vez atienden a la convocatoria de AIESMIN, a que presenten el marco de las enseñanzas de la Ingeniería de Minas, en sentido amplio, en sus respectivos países.

Alejandro Fonseca (Colombia), Director de la Escuela de Ingeniería de Minas y Economía, de la Universidad Pedagógica y Tecnológica, pasa revista a las peculiaridades de la enseñanza de la minería en Colombia, que se imparte en cuatro Universidades, y donde se han producido una serie de cambios radicales, para tratar de conseguir la acreditación de los programas docentes, buscando la dinamización y flexibilidad de los planes de estudio, todo ello en un esquema de bloques, más que de asignaturas, a partir de un ciclo básico formativo, seguido de un ciclo básico de ingeniería. Se va a producir el cambio de una carrera de 5 años a 4 1/2, completada con una práctica de empresa. Disponen de una mina didáctica a 7 km de la Escuela.

Carmen Valdivieso de Vitriago (Venezuela), Directora de la Escuela de Ingeniería Geológica de la Universidad de Los Andes, da a conocer la estructura de la docencia de la Ingeniería de Minas y de Geología en la Universidad Central de Venezuela (Caracas), la de Oriente (Ciudad Bolívar) y la de Los Andes (Merida), con su carga docente, el profesorado que la atiende y los campos de trabajo que cubren las diferentes especialidades.

Epifanio Mamani Alizares (Bolivia), Director de la Facultad de Ingenieria de Minas, destaca la dilatada tradición minera de su país, junto a la dificultad de formación de profesionales, en parte debido a variaciones coyunturales en la actividad minera. Bolivia cuenta con tres Universidades en las que se imparte la enseñanza de la Ingenieria de Minas. Resalta que los países iberoamericanos están encarando una nueva situación económica, en la que se plantean importantes inversiones en este ámbito, por lo que, a veces, el perfil formacional no siempre esta adecuado a los nuevos planteamientos profesionales. Es necesario renovar y actualizar los planes de estudio, mirando al futuro. En todo caso los países iberoamericanos dependerán por mucho tiempo de la minería, ya que, hasta la fecha, sólo se ha inventariado un porcentaje relativamente reducido de sus posibilidades mineras. Se requieren cursos de postgrado, en los que tengan cabida los nuevos conocimientos tecnológicos, medioambientales, de gestión económica y planificación, para formar líderes en sentido amplio.

Por el Presidente de la Sesión se destaca que la titulación de Ingeniero de Minas nace en el siglo XVIII con una acepción que, actualmente, se presenta mucho más amplia, ya que aunque en cada país puede tener diferentes contenidos, hoy se extiende no sólo hacia el estricto campo de la minería sino que cubre, igualmente, otras áreas en las que se requieren tecnologías que son consustanciales a la formación integral de estos titulados, que podemos definir como "Ingenieros de la Tierra". En los egresados de la Escuela de Minas de Oviedo (España) se han inventariado 55 actividades industriales en las que desarrollan su actividad ingenieros de minas. La formación en España incluye cuatro especialidades: Geologia y Geofísica, Laboreo de Minas, Siderurgia y Metalurgia y Energía, a las que ahora se añade Recursos Naturales y Medio Ambiente. El agua, el medio ambiente y la auditoria han cobrado protagonismo, como excelentes alternativas profesionales, con muchos puestos de trabajo.

En el Coloquio:

  • se destaca la conveniencia de buscar las equivalencias entre estudios de los diferentes países,
  • se considera la existencia, en general, de tres grandes especialidades de ingenieros de minas: exploración, explotación y primera transformación. La energía es otra especialidad en algunos países, con diferentes orientaciones y perspectivas, y se resalta el interés de la actuación pluridisciplinar del ingeniero de minas, buscando nuevos campos emergentes y no cerrando áreas de posible actividad que en su defecto serían ocupadas por otros profesionales.

6. SEGUNDA SESIÓN: HOMOLOGACIÓN DE TÍTULOS EN COMUNIDADES SUPRANACIONALES: T.L.C., M.S. y U.E.

Presidente: Rinaldo Nicolás Herrera (Argentina)

Secretario: Epifanio Mamani Alizares (Bolivia)

Ponente Principal: Rolando de La Llata Romero (México)

El Ponente Principal, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, aborda la equiparación de títulos a nivel supranacional, en el contexto del Tratado de Libre Comercio (T.L.C.) de Canadá, USA y México. En México existen ocho Escuelas de Ingeniería de Minas y nueve de Geologia. La de Minería se creó en 1792 y es la que dio origen a otras ingenierías. El numero de estudiantes es pequeño.

Resalta que la formación debe cubrir requerimientos sumamente diferentes de los del pasado y de los presentes. Por ello se requiere una actitud competitiva, una conciencia del respeto a los códigos de ética profesional, y una adaptabilidad a los rápidos cambios tecnológicos. Esto conlleva la necesidad de actualizar programas y conseguir que el sistema docente alcance la acreditación internacional.

A continuación Emiliano Campos Madrigal, de la misma Facultad de Ingenieria de la Universidad Nacional Autónoma de México, aborda los objetivos de la acreditación de un programa educativo, como garantía pública de su calidad. Los organismos que realizan la acreditación varían en los tres países del T.L.C.. La acreditación busca revisar tanto a los planes académicos como a las propias instituciones que los imparten, lo que conlleva revisar programa, personal académico, alumnos, planes de estudio, proceso de enseñanza/aprendizaje, investigación, infraestructuras, resultados, administración del programa, extensión y difusión del conocimiento y vinculación.

Dentro del contexto de esta presentación Juan José Obregón Andria, del mismo Centro, enfoca el proceso de homologación, bajo el significado de "intercambiar el titulo de una profesión". El objetivo es permitir el libre ejercicio profesional en los países que puedan llegar a un acuerdo en este sentido. Para la homologación se deben establecer normas que sean justas y equitativas, objetivas y transparentes, no más gravosas de lo necesario, y que no constituyan una restricción encubierta.

En Canadá el registro para la práctica de la profesión lo otorgan las agrupaciones profesionales, por delegación del Estado (Profesional Engineer). En USA lo otorgan las autoridades estatales. En México el requisito para ejercer es tener la cédula profesional, que expide la Dirección General de Profesiones, dependiente de la Secretaría de Educación Pública. En el área de la homologación hay que considerar al sector oficial y al sector profesional/laboral. Requisitos obligados son el entendimiento lingüístico, un entorno cultural adecuado y cumplir un marco de ética. Otros aspectos a tener en cuenta son los estudios posteriores que ha realizado y la responsabilidad que se le puede exigir.

Con respecto a Mercosul, Antonio María Claret (Brasil) resalta que la educación juega un papel fundamental en la integración regional, y expresa su convicción de que AIESMIN se revela como un buen instrumento de orientación para el proceso de integración.

Hermenegildo Mansilla desarrolla la situación en la Unión Europea, que emite las Directivas que deben trasponerse a la legislación de cada país miembro. Tras expresar que, en España, la acreditación profesional la otorga el propio titulo académico, desarrolla las condiciones que regulan la homologación de títulos extranjeros en la educacion superior, que corresponde al Ministerio de Educación y Ciencia, y señala las particularidades de la homologación para el acceso a los estudios de 3erciclo. A continuación expone el sistema regulador para el reconocimiento de títulos de enseñanza superior en los Estados Miembros de la U.E., con formación mínima de tres años, que para el Ingeniero de Minas corresponde al Ministerio de Industria.

En el Coloquio:

  • se destacan los notables esfuerzos que se están realizando en los marcos del Tratado de Libre Comercio, Mercosul y Unión Europea para homologación de titulaciones,
  • se resalta que, en el caso especifico de titulaciones mineras, en sentido amplio, las posibilidades de homologación se simplifican alrededor de tres denominaciones genéricas (con diferencias semánticas):

Ingeniero Geólogo o de Exploración

Ingeniero de Minas o de Explotación

Ingeniero Metalúrgico o de Transformación

  • se insiste, por todos los intervinientes, en la calidad de la formación como garantía en el reconocimiento de diplomas y títulos,
  • se enfatiza el interés de abordar, en la próxima Reunión Anual de AIESMIN, el tema de: Evaluacion de la Calidad Institucional, y se propone la creación de Grupos de Trabajo, en la próxima Reunión Anual, para abordar temas monográficos concretos y presentar propuestas elaboradas, para poder avanzar coordinadamente.

 

7. TERCERA SESIÓN: FÓRMULAS DE CONVALIDACIÓN. INTEGRACIÓN DE ESTUDIOS DE PRE-GRADO, GRADO Y MAESTRÍA/DOCTORADO

Presidente: Rolando de la Llata Romero (México)

Secretario: Luis E. Bacón R. (Venezuela)

Ponente Principal: Omar Gallardo Gallardo (Chile)

El Ponente Principal desarrolla el contenido del programa docente chileno, en el que se pasa sucesivamente por los grados de Licenciado, Magister y Doctor.

La Licenciatura en Ingeniero de Ejecución requiere cuatro años, y comprende formación científica y formación tecnológica. Con un programa complementario de un año, en el que se completa la formación tecnológica y la integración profesional, se pasa a la Ingenieria. Con un año mas (seis años) de integración profesional y creación tecnológica, se adquiere la titulación de Magister en Ingeniería Civil. Finalmente, el Doctorado supone un mínimo de tres años, básicamente en actualización tecnológica.

A continuación Esteban García, de la Universidad Nacional de San Marcos (Perú) presenta las características de un proyecto de formación de técnicos para la enseñanza de la Ingeniería de Minas, que se va a desarrollar en colaboración entre las Escuelas de Minas de Madrid y Paris, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Nacional de Ingeniería de Lima (Perú). Este programa responde a las necesidades de actualización de los Ingenieros y Profesionales de la Minería en Perú, ante la apertura de la minería al capital extranjero, que conlleva el resurgimiento de la Industria Minera. Se pretende que el programa sea agresivo en la formación de recursos humanos especializados, en el menor tiempo posible.

Interviene Juan Naveas Dantagnan, de la Universidad Autónoma de Chile, con la exposición de un proyecto de doctorado entre la Universidad de Atacama y la Universidad Politécnica de Madrid. Expuso los fundamentos, objetivos, plan de estudios (asignaturas y títulos otorgados), los recursos docentes y los requisitos del Programa.

Luis E. Bacón R., de la Universidad Central de Venezuela, expone los diferentes niveles de carrera en Pre y Postgrado, que existen en la Escuela de Ingenieria Metalúrgica y Ciencia de los Materiales de la U.C.V., esbozando las exigencias en cada nivel de carrera, en función de los diferentes pensum de estudio. Relata las líneas de investigación, que funcionan con activa participación del personal académico, y hace entrega de un tríptico informativo de la Escuela de Metalurgia.

Vicente Calvo, de la Universidad Nacional de La Rioja (Argentina), expone la estructura y los procedimientos de ingreso a los diferentes niveles de enseñanza superior en Argentina.

Rafael Fernández Rubio, de la Universidad Politécnica de Madrid, sintetiza el sistema de evaluación del profesorado, que desarrolla el Instituto de Ciencias de la Educación, y que utiliza como herramienta las encuestas a los alumnos, para evaluar la calidad de la enseñanza del profesorado.

Carmen Valdivieso, de la Universidad de Los Andes (Venezuela), presenta el proceso de contratación y concurso de oposición de los profesores universitarios, en su país, así como la formación de los docentes.

Carlos Franco, de la Universidad del Cuzco (Perú), expone la experiencia de su Universidad en la contratación de profesionales con experiencia en campo, a los que se brinda una formación docente y pedagógica, dentro de la Universidad.

En el Coloquio:

  • se subraya el interés de que AIESMIN colabore en la difusión de los Planes de Estudio,
  • se plantea el deseo general de emprender acciones positivas en el campo de mejora de la formación del Ingeniero de Minas,
  • se insiste en la necesidad de fortalecer los cuadros de profesorado de los Centros,
  • se expresa el deseo general de mejorar la formación docente y pedagógica del profesorado, para que el profesor, además de ser un buen ingeniero sea también un buen docente,
  • se destaca la urgencia de mejorar la competitividad de los ingenieros de minas y de formar a profesionales con el grado de Doctor,
  • se muestra el interés de que acciones como el Programa Hispano-Chileno de Doctorado se extiendan al resto de países que lo deseen, con el máximo de economía de medios, y el mayor efecto multiplicador,
  • se resalta la conveniencia de llegar a un consenso en las terminologías de: convalidación, homologación, equiparación, equivalencia, revalidación, ...
  • se manifiesta el deseo de intercambiar entre los distintos países las tablas o planillas de equivalencias, y
  • se hace patente la satisfacción general por el progreso que han supuesto, en la mejora académica y docente, las reuniones anuales de AIESMIN.

 

8. CUARTA SESION: FUTURO DE LA PROFESION DE INGENIERIA DE MINAS

Presidente: Omar Gallardo Gallardo (Chile)

Secretario: César Cruz Carbajal (Perú)

Ponente Principal: Antonio Gomes de Araujo (Brasil)

El Ponente Principal, Director de la Escola de Minas de Ouro Preto (Brasil), destaca el panorama esperanzador de la minería en los países iberoamericanos y su aportación a la economía. Evidencia que se requiere mayor numero de titulados para el desarrollo minero, si bien la demanda de calidad es un imperativo ineludible -no debe sacrificarse calidad a cantidad-, con necesidad de reciclado continuo, dados los progresos tecnológicos y las exigencias sociales, humanísticas, gerenciales, etc.

Vidal Navarro Torres, Decano de la Facultad de Ingenieria de Minas de la Universidad Nacional del Altiplano, Puno (Perú), resalta el hecho de que la oferta de ingenieros supera a la demanda prevista, por lo que pueden presentarse problemas de futuro de empleo.

En el Coloquio:

  • se resalta el interés del aprendizaje enfocado hacia la formación de profesionales entrenados e interesados en la actualización permanente de su curricula,
  • se muestra la evidencia de que la homologación requiere incrementar los controles de calidad, y de que en ese empeño las colaboraciones internacionales entre los miembros de AIESMIN van a suponer una gran ayuda,
  • se hace notar, con satisfacción, que, año tras año, se observa en las reuniones de AIESMIN un progreso evidente en la homogenización de los Centros, con mejora en la calidad de la formación del Ingeniero de Minas,
  • se coincide en la constatación de los beneficios que está aportando AIESMIN en la adaptación y actualización de las instituciones académicas a las nuevas ideas curriculares y docentes,
  • se muestra el sentir general de la conveniencia de la aproximación Universidad-Empresa, para mejor poder atender a las demandas futuras de la Sociedad,
  • se plantea, por diferentes países, la conveniencia de trasladar a la Universidad Politécnica de Madrid, el deseo de suscribir un acuerdo que permita desarrollar un Doctorado Iberoamericano Internacional, en Ingenieria de Minas, con el establecimiento de un Curso de Postgrado itinerante, con diseño curricular flexible, de acuerdo con las necesidades de cada país, y posibilidad de realizar estancias en los países y centros o empresas más adecuadas para cada caso concreto.

 

9. SESIONES CIENTÍFICO-TÉCNICAS

9.1. Primera Sesión

Presentación de trabajos sobre temas de Geologia, Minería y Materiales

Presidente: Antonio Gomes de Araujo (Brasil)

Secretario: Vicente Calbo (Argentina)

Ponentes:

Alejandro Fonseca Páez (Colombia)

La minería en Colombia

Carmen E. Valdivieso /Luis E. Chacón (Venezuela)

Visión de la minería y metalurgia en Venezuela

Epifanio Mamani Alizares (Bolivia)

Medidas técnicas para la explotación del Cerro Rico de Potosí

Osvaldo Aduvire (España)

Alargamiento de la vida de los equipos de mina aplicando mantenimiento preventivo

La sesión fue seguida de un animado debate.

9.2. Segunda Sesión

Presentación de trabajos sobre Energía y Medio Ambiente

Presidente: Carmen E. Valdivieso de Vitriago (Venezuela)

Secretario: Alejandro Fonseca Páez (Colombia)

Ponentes:

Rafael Fernández Rubio (España)

Efluentes de mina: problemas y soluciones

Osvaldo Aduvire (España)

Metodología de evaluación de impacto ambiental

Luis E. Bacón R. (Venezuela)

Recuperación de compuestos de interés a partir de desechos del Proceso Bayer

La sesión fue seguida de un animado debate.

9.3 Mesa Redonda. Medio Ambiente en Minería: Desafió de Futuro

Moderador: Antonio Samaniego (Perú)

Ponentes Rinaldo Nicolás Herrera (Argentina)

Vadir Costa e Silva (Brasil)

Alejandro Fonseca Páez (Colombia)

Omar Gallardo Gallardo (Chile)

Rafael Fernández Rubio (España)

Juan José Obregón (México)

Luis E. Bacón R. (Venezuela)

En la mesa redonda se expuso el estado actual de la normativa ambiental, referida a la minería sensu lato, en cada uno de los países.

 

10. SEGUNDA SESIÓN DEL CONSEJO GENERAL

Reunido el Consejo en Sesión Plenaria, en la Sala de Reuniones del Hotel La Hacienda (Miraflores, Lima), tras las deliberaciones correspondientes, adopta por unanimidad los siguientes acuerdos:

    1. Elegir como Presidente de AIESMIN, para el próximo periodo de cuatro años, a Antonio María Claret de Gouveia (Brasil) y como Segundo Vicepresidente a Omar Gallardo Gallardo (Chile).
    2. Elegir como sede para la celebración de la V Reunión Anual de AIESMIN a Catamarca (Argentina).
    3. Retener para posibles sedes de próximas reuniones a Cuba y Colombia, de acuerdo con las propuestas recibidas.

 

11. SESION DE CLAUSURA

Bajo la presidencia del Viceministro de Energía y Minas, Juan Mendoza Marzano, se abre la sesión solemne de clausura.

Se inicia la sesión con una conferencia del Ingeniero Miguel Carrizales, bajo el titulo de La Minería Peruana, en la que presenta una amplia panorámica de las actividades mineras, producción e inversiones, así como las buenas perspectivas de futuro.

El Secretario del Consejo General de AIESMIN, Prof. Rafael Fernández Rubio, da lectura a los Acuerdos adoptados por el Consejo General, en su IV Reunión Anual Lima'96.

A continuación se da lectura a los curriculum del Dr. Gastón Pons Musso y del Ingeniero D. Fausto Zavaleta Cruzado, personalidades peruanas a las que se les entrega el Diploma de Honor de AIESMIN, por parte del Sr. Viceministro y del Presidente de AIESMIN.

La entrega de los correspondientes diplomas al Ingeniero Alberto Benavides de la Quintana y al Ingeniero Charles Prebel, que no pueden estar presentes en este acto, se celebrará en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Prosigue el acto con el protocolo de transferencia del testigo, un bello ejemplar de casiterita, por parte del anfitrión de esta IV Reunión Anual, D. Teodoro García Blasquez al Director del Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de Catamarca, D. Rinaldo Nicolás Herrera, que se hará cargo de la V Reunión Anual de AIESMIN. El Prof. García Blasquez expresa su agradecimiento a todos los auspiciadores de este encuentro, Instituciones y Empresas del sector minero peruano. El Prof. Herrera agradece la confianza depositada por AIESMIN, y resalta el respaldo ofrecido por las autoridades universitarias y civiles de Catamarca.

Toma la palabra el Prof. Hermenegildo Mansilla para reconocer la diligencia que han puesto todos los miembros de la organización y la amabilidad que han demostrado, y valora la candidatura de Catamarca para la próxima V Reunión Anual. Expresa su confianza en la potencialidad de la Asociación, de la que asegura que no sólo será el referente para los Centros que la integran, sino también para quienes se ocupan del mismo área de formación en otras culturas. Termina emplazando a todos para el próximo encuentro en Catamarca.

Seguidamente el Viceministro de Energía y Minas de Perú interviene comentando algunos proyectos relevantes de la minería peruana, y declara clausurada la IV Reunión Anual de la Asociación Iberoamericana de Enseñanza Superior de la Minería (AIESMIN).

 

12. CONCLUSIONES

En base al desarrollo de las Sesiones Académicas, se pueden sintetizar las siguientes Conclusiones:

  • Las competencias profesionales de las titulaciones de Ingeniero Geólogo, Ingeniero de Minas e Ingeniero Metalúrgico pueden corresponderse con un grado de equivalencia importante en todos los países, sea como titulación especifica o como especialidad de titulación genérica. La energía es una actividad que se manifiesta con especialidades y orientaciones distintas en cada país.
  • Respecto de los campos de actividad, se plantean, al menos, dos escenarios distintos, uno en países donde la minería extractiva es una actividad de primer orden y otro donde las actividades emergentes están sustituyendo a las tradicionales.
  • Las experiencias en el reconocimiento de títulos y diplomas, como consecuencia de actuaciones en los senos de Merco Sur, Tratado de Libre Comercio y Unión Europea, indican la posibilidad de que pudiera fraguarse una normativa diferenciada de la general, para la comunidad iberoamericana, en el ámbito del reconocimiento y homologación de títulos de países extranjeros. Cualquier progreso en este sentido debe basarse en criterios de calidad, y ello pasa no sólo por el mejor conocimiento de los planes de estudio sino también de las instituciones responsables de impartirlos.
  • Se considera la Ingenieria de Minas, sensu strictu, como la más fácilmente abordable y se recomienda la creación de Grupos de Trabajo, para elaborar propuestas concretas.
  • Aunque se constatan los tres niveles clásicos de la enseñanza superior de las ingenierías: ejecución, concepción/diseño e investigación, que responden a los títulos de Ingeniero de Ejecución o Técnico, Ingeniero Civil o Ingeniero Superior o simplemente Ingeniero y Doctor, también existe un titulo intermedio entre Ingeniero y Doctor que se denomina Maestrado, Magister o Maestría.
  • Se pone de manifiesto la falta de estructura, en algunos países, para la formación de los niveles de Maestría o Doctorado, por lo que se demanda la colaboración de aquellas instituciones que puedan prestarla, a través de convenios de colaboración bi o multilaterales.
  • El contenido de los cursos de postgrado que interesan son los de temas tecnológicos, medioambientales y de gestión económica, para la formación de gestores empresariales.
  • Se hace necesario identificar los términos que, siendo distintos, tienen el mismo significado formal, por ejemplo: convalidación (España, Brasil), equivalencia (Argentina, Venezuela), revalidación (México). También sería conveniente conocer las tablas de equivalencia que cada país tiene entre los distintos Centros.
  • Se reconoce la aportación de AIESMIN en la adaptación, actualización y homologación de las instituciones académicas y en la coordinación de los curricula.

 

    Ciudad de Lima (Perú), a 30 de Octubre de 1996