ASOCIACIÓN IBEROAMERICANA DE ENSEÑANZA SUPERIOR DE LA MINERÍA

V REUNIÓN ANUAL

ACTA DE CATAMARCA (ARGENTINA) - 1997

 

Durante los días del 7 al 9 de Octubre de 1997, se reunió el Consejo General de AIESMIN, en la ciudad de Catamarca, para celebrar la V reunión anual con la participación de los países: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, España, México, Perú y Venezuela, y con la participación especial del representante de la UNESCO Dr. Fernando L. Repetto. El Consejo General decidió por votación adoptar los siguientes:

ACUERDOS

  1. Tomando en cuenta las propuestas presentadas para la sede de la VI Reunión de AIESMIN se aprueba la propuesta de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de la Universidad de Oviedo, España auspiciada por las correspondientes autoridades académicas y civiles.

  2. Se establece como tema de trabajo para la VI Reunión en la ciudad de Oviedo, España: El Ingeniero de Minas del Siglo XXI, Modernización Curricular.

ACTIVIDADES DE LA V REUNIÓN

La sesión de apertura se llevó a cabo con la presencia de las más altas autoridades universitarias y civiles, destacándose la presencia del Sr. Rector de la Universidad Nacional de Catamarca, Agrim. Julio Luis Salerno, del Sr. Vice-Gobernador de la provincia de Catamarca, Dr. Simón Hernández y del Decano de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas, Agrim. Félix Doering.

Oído el himno nacional de Argentina tomó la palabra el Ingeniero Ronaldo Nicolás Herrera Presidente del Comité Organizador de la V Reunión de AIESMIN, para dar la bienvenida de la Universidad Nacional de Catamarca a los participantes. El Presidente saliente de AIESMIN Dr. Hermenegildo Mansilla Izquierdo transfirió el cargo al Presidente electo Dr. Antonio María Claret de Gouveia, proporcionándole también el volumen del libro que se ha editado y que contiene el resumen histórico e informativo de las actividades hasta ahora realizadas en las reuniones de AIESMIN. El Presidente de AIESMIN dirige breves palabras de agradecimiento a los miembros, en especial a los Dres. Hermenegildo Mansilla y Rafael Fernández Rubio, ambos de la Escuela de Minas de Madrid, respectivamente Presidente y Secretario General de AIESMIN durante el mandato que ahora termina.

Se decidió nombrar al Ing. Emiliano Campos Madrigal Secretario del Consejo General.

En las reuniones plenarias de AIESMIN se desarrolló el tema Evaluación de la Calidad Institucional, con importantes contribuciones de varios ponentes y con el debate de los miembros presentes.

De los estudios y debates ocurridos, se hará un resumen que constará en el Acta de Catamarca con el titulo de Conclusiones.

SESIÓN DE CLAUSURA

La sesión de clausura ocurre con la presencia del Sr. Gobernador de la provincia de Catamarca, Sr. Arnoldo Aníbal Castillo, del Sr. Rector de la Universidad Nacional de Catamarca, Agrim. Julio Luis Salerno, del Sr. Vice-Gobernador de la provincia de Catamarca, Dr. Simón Hernández y del Decano de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas, Agrim. Félix Doering y otras autoridades de los poderes ejecutivo y legislativo provinciales, así como autoridades universitarias y civiles. Se inicia la sesión con la entrega de diplomas de honor al Señor Gobernador de la provincia de Catamarca Don Arnoldo Aníbal Castillo, por su destacada participación en la reactivación de la Industria Minera de la Provincia, y por su cooperación y apoyo al desarrollo de las actividades de la Ingeniería de Minas; a la Universidad Nacional de Catamarca, por su destacada cooperación para la formación de Ingenieros de Minas y su constante apoyo en el desarrollo de las actividades de AIESMlN.

Acto seguido se hizo la transferencia del testigo que ofrece la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas, de la Universidad Nacional de Catamarca, a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de la Universidad de Oviedo, y que fue recibido por el Dr. Hermenegildo Mansilla Izquierdo representando al Dr. Eugenio Sáez García, Director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de la Universidad de Oviedo.

Tomó la palabra el presidente de AIESMIN para agradecer la amable acogida que la Universidad Nacional de Catamarca dio a los miembros de esta asociación, en especial agradece al Presidente del Comité Organizador, Ing. Rinaldo Nicolás Herrera, por su empeño y dedicación en la organización de las actividades de la reunión, el Presidente concluye invitando a todos los miembros de AIESMIN a encontrarse en la ciudad de Oviedo sede de la VIª Reunión.

Posteriormente se escuchó la Conferencia Magistral "Actualidad y Perspectivas del Desarrollo Minero en la Provincia de Catamarca", que fue dictada por el Ing. Raúl Galarza, Secretario de Minería de la provincia de Catamarca. Enseguida el Secretario General Ing. Campos Madrigal pasó a dar lectura al documento Acta de Catamarca que resume las actividades y las conclusiones de la V Reunión de AIESMIN.

CONCLUSIONES

Tomando en cuenta las ponencias presentadas y los debates ocurridos el Consejo General de AIESMIN decidió adoptar las siguientes conclusiones:

  1. El Consejo General considera de interés la celebración del próximo encuentro de la AIESMIN en España y, de acuerdo con la disposición transmitida por el Director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de la Universidad de Oviedo, decide que la VI Reunión de AIESMIN tenga lugar en Oviedo (España).

  2. La autoevaluación institucional es incentivada por AIESMIN como un medio importante para la búsqueda de la calidad y como tal, ella es considerada como un elemento esencial de la calidad en la enseñanza de la ingeniería de minas.

  3. Los procesos de autoevaluación en el ámbito de AIESMIN deben considerar las diferencias socio-culturales de cada institución y de cada país; sin embargo AIESMIN recomienda un intercambio bilateral de experiencias en ese sentido; se recomienda la utilización del Plan de Intercambio de Profesores de Latinoamérica y el Caribe de la UNESCO.

  4. AIESMIN propondrá un conjunto de indicadores de calidad que pueden ser adoptados por las instituciones, atribuyéndoles una escala de valores, e incentivará la autoevaluación de las entidades participantes, como forma de hacer viable la homologación de los planes de estudios en un futuro próximo.

  5. AIESMIN organizará un directorio de las instituciones que administran cursos de grado y postgrado en Minería, conteniendo información básica sobre las áreas de actuación, líneas de investigación, calificación de docentes e infraestructura.

 

Catamarca, Argentina, a 9 de Octubre de 1997