ASOCIACIÓN IBEROAMERICANA DE ENSEÑANZA SUPERIOR DE LA MINERÍA

VI REUNIÓN ANUAL

ACTA DE OVIEDO (ESPAÑA) - 1998

 

Durante los días del 5 al 9 de octubre de 1998, se reunió el Consejo General de AIESMIN, en la Ciudad de Oviedo, para celebrar la VI Reunión Anual, con la participación de los países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, España, México, Perú, Portugal y Venezuela. El Consejo General decidió por votación adoptar los siguientes

ACUERDOS

    1. Tomando en cuenta las propuestas presentadas para la sede de la VII Reunión de AIESMIN, se aprueba la propuesta de la Universidad Central de Venezuela en Caracas, para organizarla, con el apoyo de la Universidad de los Andes y auspiciada por las correspondientes autoridades académicas y civiles.

    2. Se establece que el tema de trabajo para la VII Reunión en la Ciudad de Caracas, Venezuela sea: Minería y Medio Ambiente, Un Desafío para el Siglo XXI.
    3.  

ACTIVIDADES DE LA VI REUNION

La sesión de apertura se llevó a cabo con la presencia del Presidente del Principado de Asturias Excmo. Sr. D. Sergio Marques, y de las más altas autoridades universitarias y civiles, destacándose la presencia del Sr. Rector de la Universidad de Oviedo D. Julio Rodríguez, de la Sra. Consejera de Cultura del Principado de Asturias Dª. María Victoria Rodríguez Escudero, del Sr. Decano del Colegio de Ingenieros de Minas D. Ángel Fernández Valcarce, y de la Sra. Subdirectora de la Escuela Técnica Superior de Minas Dª. Teresa Alonso Sánchez.

Oído el himno nacional de España, tomó la palabra el Prof. Ing. Eugenio Sáez García, Presidente del Comité Organizador de la VI Reunión, para dar la bienvenida de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas, de la Universidad de Oviedo, a los participantes. El Presidente de AIESMIN D. Antonio Maria Claret de Gouveia dirige breves palabras de estimulo y agradecimiento, especialmente a D. Eugenio Sáez y a su distinguida esposa Dª. María del Mar Navarro Suárez. Tomó la palabra el Excmo. y Magnífico Sr. Rector de la Universidad de Oviedo D. Julio Rodríguez y, finalmente, el Excmo. Sr. Presidente del Principado de Asturias D. Sergio Marques, quien declaró inaugurada la VI Reunión de AIESMIN, terminando el acto con el himno de Asturias.

Se decidió elegir a D. Eugenio Sáez García como 1er Vice-Presidente y dar posesión como 3er Vice-Presidente a D. Rinaldo Nicolás Herrera, ambos del Consejo General de AIESMIN.

En las reuniones plenarias de AIESMIN se desarrolló el tema "El Ingeniero de minas del Siglo XXI, Modernización Curricular", con las importantes contribuciones de varios ponentes y con el debate de los miembros presentes.

De los estudios y debates ocurridos, se hará un resumen que constará en el Acta de Oviedo con el titulo de Conclusiones.

 

SESION DE CLAUSURA

La sesión de clausura ocurre con la presencia del Excmo. Sr. Vicerrector de Estudiantes D. José Antonio Águeda, del Ilmo. Decano del Colegio de Ingenieros de Minas D. Ángel Fernández Valcarce, del Ilmo. Sr. D. Vicente Luque Cabal de la División de Combustibles Fósiles de la Comisión Europea, del Ilmo. Sr. D. Manuel Recuero Director de Relaciones con Latinoamérica de la Universidad Politécnica de Madrid, de la Ilma. Sra. Subdirectora de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de Oviedo Dª Teresa Alonso Sánchez, del Presidente de AIESMIN D. Antonio Maria Claret de Gouveia, del Secretario de AIESMIN D. Emiliano Campos Madrigal, y otras autoridades universitarias y civiles. Se inicia con la Conferencia Magistral a cargo de D. Vicente Luque Cabal, Miembro de la Comisión Europea.

Posteriormente se hizo entrega de las certificaciones a los participantes, acto seguido tomó la palabra el Presidente del Comité Organizador D. Eugenio Sáez García, para dar un mensaje de despedida, y posteriormente el presidente de AIESMIN D. Antonio Maria Claret de Gouveia, que agradece a todos, su participación y solicita a D. Eugenio Sáez entregue el testigo de la próxima reunión a Dª Mónica Martiz, representante por Venezuela, país que organizará la VII Reunión de AIESMIN.

Acto seguido D. Emiliano Campos Madrigal da lectura al acta de Oviedo, y con las palabras del Sr. Vicerrector D. José Antonio Águeda quedan clausurados los trabajos de la VI Reunión de la Asociación Iberoamericana de Enseñanza Superior de la Minería (AIESMIN).

 

CONCLUSIONES

Tomando en cuenta las ponencias presentadas y los debates ocurridos, el Consejo General de AIESMIN, decidió adoptar las siguientes conclusiones:

Grupo de Trabajo "Perfil del Ingeniero de Minas y Plan de Estudios"

  1. La formación del Ingeniero de Minas del Siglo XXI debe ser generalista con sólida formación básica.

  2. La formación del Ingeniero de Minas debe necesariamente incluir los conocimientos para la protección del medio ambiente y el desarrollo sustentable.

  3. Es deseable que los planes de estudios incluyan asignaturas humanísticas, culturales, informática y lenguas extranjeras.

Proceso Enseñanza-Aprendizaje

  1. Los objetivos de la titulación, previamente definidos, deben ser claros y precisos, y conocidos por todos los que integran la Institución.

  2. Los contenidos deben ser adecuados a los objetivos a los que sirven, y en su definición y extensión intervendrán profesores y estudiantes, así como profesionales y directivos del sector o sectores industriales en donde se pretende estar presente.

  3. En las estrategias educativas se destaca la enseñanza práctica, especialmente las estancias en empresas, obligatorias y optativas, así como la realización de proyectos, al objeto de preparar el trabajo de fin de carrera.

  4. La evaluación debería potenciar los trabajos individuales y en equipo de los estudiantes. En las disciplinas que se mantiene la evaluación tradicional, se sugiere que esté bien estructurada y no confunda a los estudiantes.

  5. Se hace necesario que los centros establezcan mecanismos para el diagnóstico, seguimiento y mejora en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas y la titulación.

Evaluación

Los indicadores a través de los cuales se pretende evaluar la calidad de la enseñanza de la Ingeniería de Minas son los siguientes:

  • Plan de estudios
  • Condiciones de ingreso de los estudiantes
  • Proceso de enseñanza-aprendizaje
  • Resultados inmediatos
  • Integración de los graduados

  1. Para evaluar a su vez cada uno de estos indicadores, las universidades establecerán pautas que consideren convenientes.

 

Oviedo, España, a 8 de Octubre de 1998