ASOCIACIÓN IBEROAMERICANA DE ENSEÑANZA SUPERIOR DE LA MINERÍA

VII REUNIÓN ANUAL

ACTA DE CARACAS (VENEZUELA) 1999

En el Departamento de Ingeniería de Minas, de la Escuela de Geología, Minas y Geofísica, de la Universidad Central de Venezuela, convocado por la Asociación Iberoamericana de Enseñanza Superior de la Minería (AIESMIN), y en el marco de su VII Reunión Anual, se reúne, con carácter permanente, su Consejo General, durante los días 25 a 29 de octubre de 1999.

Están representados centros educativos miembros de AIESMIN de los siguientes países: Argentina, Chile, Colombia, España, México, Perú y Venezuela.

Oídas las intervenciones de los cargos unipersonales y de los vocales presentes, se aprueban y suscriben, por unanimidad, los siguientes

ACUERDOS

1. Destacar, en el ámbito de este evento, los notables esfuerzos de los diferentes Centros Universitarios representados, en la integración plena, de los aspectos y condicionantes ambientales, en los programas de enseñanza de los diferentes perfiles universitarios relacionados con el campo de la Minería, en sentido amplio.

2. Difundir al máximo, entre los diferentes países de Iberoamérica, y entre sus centros de formación superior de Ingeniería de Minas, Geología, Materiales, Energía y Ambiente, los objetivos de AIESMN, solicitando su integración activa en la Asociación.

3. Solicitar a todos los Vocales, representantes de los diferentes países, la relación completa de los centros universitarios de su país, en los que se desarrolla Enseñanza Superior de Ingeniería en los campos de Geología, Minería, Materiales, Energía y Medio Ambiente.

4. Entrar en contacto, a través de embajadas y ministerios, con los países aun no integrados en AIESMIN, solicitando la relación de centros en los que se imparten estas enseñanzas de Ingeniería Superior.
  5. Crear una Base de Datos, actualizada, de todos estos Centros Universitarios, con especificación de sus datos de contacto y de las personas que los representen, en función de su cargo institucional.

6. Aprobar, como tema monográfico de la VIII Reunión Anual de AIESMIN, el referente a: Formación Permanente del Ingeniero.

7. Elegir Chile como sede de la VIII Reunión Anual de AIESMIN, a celebrarse en el año 2000, organizada por la Universidad de Santiago de Chile, en fecha a determinar.

8. Aceptar la propuesta de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas, de la Universidad Politécnica de Madrid (España), para organizar la Reunión Anual correspondiente al año 2002, en el marco conmemorativo del 225 aniversario de la creación de los estudios de Ingeniería de Minas, en España.

9. Renovar, de acuerdo con los Estatutos de AIESMIN, los cargos rectores unipersonales de su Consejo General, que serán desempeñados por los siguientes miembros:

Presidente: Omar Gallardo Gallardo (Chile)

Primer Vicepresidente: Rinaldo Nicolás Herrera (Argentina )

Segundo Vicepresidente: Alfonso Maldonado Zamora (España)

Tercer Vicepresidente: Mónica Martiz Lizama (Venezuela)

El Presidente, de acuerdo con los Estatutos, nombra:

Secretario: Alejandro Fonseca Páez (Colombia)

10. Mostrar la satisfacción por la propuesta de la Escuela de Minas de Madrid, para recibir al menos a cinco estudiantes de ultimo curso de Ingeniería de Minas, de universidades americanas pertenecientes a AIESMIN, de expediente excelente, para seguir los estudios de dicho último curso en Madrid.

11. Expresar la más profunda gratitud a las Escuelas de Geología, Minas y Geofísica, y de Metalurgia y Ciencias de los Materiales de la Universidad Central de Venezuela, por la organización de esta VII Reunión Anual, y a la Universidad de Los Andes, por su colaboración en el éxito de la misma.

12. Mostrar un agradecimiento especial a la Prof. Mónica Martiz, Directora de la Escuela de Geología, Minas y Geofísica, de la Universidad Central de Venezuela, por su extraordinario trabajo y dedicación personal, que ha propiciado el éxito de este evento.

13. Dejar constancia de gratitud a todo el equipo de colaboradores de la Universidad Central de Venezuela que, con tanta ilusión y esfuerzo personal, han contribuido de forma decisiva a crear un ambiente muy grato y eficaz.

Caracas (Venezuela), a 29 de octubre de 1999