VIII REUNIÓN ANUAL

ACTA DE SANTIAGO DE CHILE (CHILE) 2000

Durante los días del 23 al 28 de octubre de 2000, en el Departamento de Ingeniería de Minas, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago de Chile, en la Ciudad de Santiago de Chile, se reunieron en Consejo General de AIESMIN, representantes de universidades de los países de: Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, España, México y Perú.

El Consejo General decidió adoptar los siguientes

1. Aceptar la propuesta de la Universidad Autónoma Tomas Frías, de Bolivia, como sede de la IX Reunión Anual de AIESMIN, la cual contará con la decidida colaboración de las autoridades gubernamentales y académicas de la Ciudad de Potosí.

2. Establecer como Tema de Trabajo de la IX Reunión: Desarrollo Sustentable en la Enseñanza de la Minería, y como subtemas: Homologacion de los Planes de Estudio; Universidad Virtual; Movilidad Académica.

3. Facilitar el intercambio de profesores y estudiantes entre las universidades pertenecientes a la AIESMIN, para que ellos, una vez de regreso a sus respectivos centros educativos, sirvan de multiplicadores de las experiencias obtenidas.

4. Integrar una Comisión Internacional, con representantes de las universidades que forman parte de la AIESMIN, con el fin de que en la próxima Reunión presente resultados concretos sobre el Perfil del Ingeniero de Minas; Aproximación de las Mallas Curriculares de los Programas de Ingeniería de Minas en las universidades asociadas, así como de sus Contenidos Programáticos. Esta Comisión finalmente queda integrada por las siguientes personas:

Marcelo Rubén Bellini Argentina

Epifanio Mamani Alizares Bolivia

Alejandro Fonseca Páez Colombia

Omar Gallardo Gallardo Chile

Rafael Fernández Rubio España

José de Jesús Huezo Casillas México

Teodoro García-Blazques Perú

5. Los representantes de los diferentes Programas de Ingeniería de Minas se comprometen a tramitar, en sus respectivos centros académicos, la firma de Convenios Marco entre instituciones, para facilitar y propiciar las diferentes acciones académicas a realizar.

6. Renovar, de acuerdo con los Estatutos de AIESMIN, los cargos rectores unipersonales de su Consejo General, los cuales serán desempeñados por los siguientes miembros:

Epifanio Mamani Alizares Primer Vicepresidente

Carlos Garnica Hernández Tercer Vicepresidente

7. Expresar la más profunda gratitud al Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de Santiago de Chile por la organización de la VIII Reunión.

8. Dejar constancia de gratitud a todo el equipo de colaboradores de la Universidad de Santiago de Chile, que con su esfuerzo y dedicación contribuyó al éxito de la Reunión.
  9.

1. Escuchadas las diferentes exposiciones de los representantes de los Programas de Ingeniería de Minas, y las respectivas discusiones, queda de manifiesto la similitud de las definiciones del Perfil Profesional del Ingeniero de Minas.

2. Es conveniente que en los Planes de Estudio existan diversas asignaturas optativas, para facilitar el intercambio de estudiantes de las Escuelas de Ingeniería de Minas pertenecientes a la AIESMIN.

3. Introducir la Formación Humanística en las Mallas Curriculares de los Programas que no la incluyen. Es fundamental para la Formación Integral de los Profesionales.

4. Existe alrededor de un 60% de asignaturas comunes en las Mallas Curriculares expuestas, presentándose algunas diferencias en las asignaturas correspondientes al campo de la Ingeniería Básica y en el campo de Especialización.

5. Propiciar y fortalecer el apoyo académico entre las universidades pertenecientes a la AIESMIN. Se pone de manifiesto el apoyo brindado por la Universidad Politécnica de Madrid para con las universidades latinoamericanas.

6. Se resalta la importancia del Proceso de Acreditación que actualmente adelantan las universidades; para esto se considera conveniente el intercambio de información entre los Programas de Ingeniería de Minas con el ánimo de agilizar este proceso.

7. Es prioritario el diseño de una pagina web en la cual quede consignada toda la información de la AIESMIN.
  8.

ACTIVIDADES DE LA VIII REUNION

La sesión de instalación contó con la presencia del Señor Rector de la Universidad de Santiago de Chile, Ingeniero Ubaldo Zúñiga Quintanilla, del Director del Servicio Nacional de Geología y Minería, Ingeniero Ricardo Troncoso San Martín, así como del vice-decano de Investigación y Desarrollo de la Facultad de Ingeniería, Ingeniero Francisco Cubillo, del Director del Departamento de Ingeniería de Minas, Ingeniero Bernardo Reyes Cabrera y del Presidente de la AIESMIN, Ingeniero Omar Gallardo Gallardo.

En las reuniones plenarias de la AIESMIN se discutieron a fondo los siguientes temas:

• Perfil profesional del Ingeniero de Minas
  • Mallas Curriculares de los Programas de Ingeniería de Minas Siglo XXI
  • Homologación de estudios en Iberoamérica
  • Ofertas de postgrados en Iberoamérica
  • Acreditación de los Programas de pregrado y postgrado.

La sesión de clausura contó con la presencia de las siguientes personalidades: Ingeniero Jorge Gavilán León, Decano de la Facultad de Ingeniería de la USACH, Ingeniero Bernardo Reyes Cabrera, Director del Departamento de Ingeniería de Minas de la USACH, Ingeniero Omar Gallardo Gallardo, Presidente de la AIESMIN, Ingeniero Alejandro Fonseca Páez, Secretario General de la AIESMIN.

Se hace entrega a los participantes de las correspondientes certificaciones de asistencia a esta VIII Reunión Anual, y se entrega el Testigo de la Próxima Reunión al Ingeniero Epifanio Mamani Alizares de la Universidad Autónoma Tomas Frías, representante de Bolivia, país que organizara la IX Reunión de la AIESMIN.

Santiago de Chile (Chile), a 26 de octubre de 2000