ASOCIACIÓN IBEROAMERICANA DE ENSEÑANZA SUPERIOR DE LA MINERÍA

IX REUNIÓN ANUAL

ACTA DE SANTIAGO DE POTOSÍ (BOLIVIA) 2001

 

 

 

Durante los días comprendidos entre el 22 y el 26 de octubre de 2001, en la Facultad de Ingeniería Minera de la Universidad Autónoma “Tomás Frías”, en la ciudad de Potosí, Bolivia, se reunieron en Consejo General de AIESMIN, representantes de universidades de los países de Argentina, Bolivia,  Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Perú y Venezuela.

 

El Consejo General decidió adoptar los siguientes

 

 

ACUERDOS

 

1.       Aceptar la solicitud de ingreso a AIESMIN  de la Escuela de Ingeniería Metalúrgica y de Materiales de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Mayor de San Andrés, localizada en la ciudad de La Paz, Bolivia.

2.       Aceptar la solicitud de ingreso a AIESMIN de la Escuela de Ingeniería Metalúrgica de la Universidad Técnica de Oruro, localizada en la ciudad de Oruro, Bolivia.

3.       Aceptar la solicitud de ingreso a AIESMIN de la Facultad de Ingeniería Geológica de la Universidad Autónoma “Tomás Frías”, localizada en la ciudad de Potosí, Bolivia.

4.       Aceptar la solicitud de ingreso a AIESMIN de la Carrera de Ingeniería de Procesos de Materias Primas Minerales  de la Universidad Autónoma “Tomás Frías”, localizada en la ciudad de Potosí, Bolivia.

5.       Ratificar la propuesta de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de la Universidad Politécnica de Madrid, para ser sede de la X Reunión Anual de AIESMIN.

6.       Establecer como Tema de Trabajo de la X Reunión: Movilidad Académica y como subtemas: Experiencias, Mecanismos de Apoyo y Propuestas de Movilidad. Además se incluirán presentaciones científico-tecnológicas en el área de Ingeniería en Ciencias de la Tierra.

7.       Nombrar Presidente de la X Reunión al Profesor Rafael Fernández Rubio de la Universidad Politécnica de Madrid.

8.       Aprobar la solicitud de modificación del logotipo de AIESMIN. Para esto se hará llegar al Consejo Directivo los diseños correspondientes.

9.       Los representantes de cada país deben continuar enviando direcciones de profesores del área de Ingeniería en Ciencias de la Tierra, con el fin de incrementar el número de asociados a AIESMIN, así como de profesionales de empresas mineras y direcciones electrónicas de revistas especializadas en el área.

10.   Cada Universidad asociada a AIESMIN se compromete a conseguir, para el año 2002,  al menos una plaza para la realización de Prácticas Empresariales para estudiantes. Estas prácticas deben tener una duración comprendida entre dos y cuatro meses.

11.   Continuar actualizando permanentemente la página web de AIESMIN. Para esto los miembros de la Asociación se comprometen a enviar artículos para su inclusión en dicha página.

12.  Promover la participación en la AIESMIN de aquellos países que no tienen representante; para esto el Presidente de la Asociación hará las gestiones correspondientes.

13.  A las reuniones del Consejo Directivo de AIESMIN se invitará a que cada universidad asociada nombre un delegado, el cual podrá asistir a las reuniones con voz pero sin voto.

14.  Se acepta la renuncia del Ingeniero Alfonso Maldonado Zamora al cargo de Segundo Vicepresidente de la Asociación. En su reemplazo en Consejo designa al Ingeniero Marcelo Rubén Bellini. El Consejo Directivo agradece al Ingeniero Alfonso Maldonado Zamora su participación y colaboración.

15.  Se acepta la propuesta presentada por las universidades argentinas para celebrar la XI Reunión Anual de la Asociación en al año 2003.

16.   Expresar la más profunda gratitud a la Facultad de Ingeniería Minera de la Universidad Autónoma “Tomás Frías” por la organización de la IX Reunión de AIESMIN.

17.   Dejar constancia de gratitud a todo el equipo de colaboradores de la Universidad Autónoma “Tomás Frías”,  que con su esfuerzo y dedicación contribuyó al éxito de la Reunión.

18.                       Dejar constancia de agradecimiento a las entidades que patrocinaron y auspiciaron la realización de la IX Reunión: Viceministerio de Minería y Metalurgia, Comsur S.A. y San Bartolomé.

 

 

ACTIVIDADES DE LA IX REUNION

 

La sesión de instalación contó  con la presencia del Señor Rector de la Universidad Autónoma “Tomás Frías”, M.Sc Ingeniero Germán Lizarazu Pantoja, del Vicemistro de Minería y Metalurgia, Ingeniero Epifanio Mamani Alizares,  del Decano de la Facultad de Ingeniería Minera de la Universidad Autónoma “Tomás Frías”, Ingeniero Edwin Bejarano Mendívil, del Director de la Carrera de Ingeniería de Minas, Ingeniero Gregorio Huanca Nina, del Presidente, vicepresidentes y Secretario General de AIESMIN, Ingenieros Omar Gallardo Gallardo, Epifanio Mamani Alizares,  Alfonso Maldonado Zamora, Carlos Garnica Hernández y Alejandro Fonseca Páez.

 

En las reuniones plenarias de la AIESMIN se discutió a profundidad el Tema “ DESARROLLO SUSTENTABLE EN LA ENSEÑANZA SUPERIOR DE LA MINERÍA”, con los subtemas:

 

·        Homologación de los Planes de Estudio

·        Movilidad Académica

·        Universidad Virtual.

 

El acto de clausura de la IX Reunión contó con la presencia de las siguientes personalidades: Ingeniero Juan Francisco Flores Flores, Vicerrector de la Universidad Autónoma “Tomás Frías”, Ingeniero Epifanio Mamani Alizares, Vice Ministro de Minería y Metalurgia de Bolivia y Primer Vicepresidente de la AIESMIN,  Ingeniero Edwin Bejarano Mendivil, Decano de la Facultad de Ingeniería Minera de la Universidad Autónoma “Tomás Frías”, Ingeniero Gregorio Huanca Nina, Director de la Carrera de Ingeniería de Minas, así como de los miembros del Consejo Directivo de AIESMIN: Ingenieros Omar Gallardo Gallardo, Carlos Garnica Hernández y Alejandro Fonseca Páez.

 

Se hace entrega a los participantes en la IX Reunión de las correspondientes certificaciones de asistencia, y se hace entrega del Testigo de la próxima Reunión al Ingeniero Rafael Fernández Rubio de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas, Universidad Politécnica de Madrid, representante de España, país que organizará la X Reunión de la AIESMIN.

 

 

 

 

Potosí (Bolivia), a 26 de octubre de 2001