X REUNIÓN ANUAL

ACTA DE MADRID (ESPAÑA) 2002

Durante los días 2 al 6 de diciembre de 2002, en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas, de la Universidad Politécnica de Madrid, en la Ciudad de Madrid, se reunieron en Consejo General de AIESMIN, representantes de universidades de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador, España, México, Perú, El Salvador y Venezuela.

El Consejo General decidió adoptar los siguientes

1.- Notificar al pleno las excusas enviadas por: Omar Gallardo Gallardo (Chile), Teodoro García Blázquez (Perú), José de Jesús Huezo Casillas (México), Alejandro Fonseca Páez (Colombia), y Manuel Suárez Feliú (Cuba), al no haber podido participar en esta reunión.

2.- Ratificar los acuerdos establecidos en la IX Reunión Anual de AIESMIN, realizada en la Universidad Autónoma Tomás Frías, en la Ciudad de Potosí, Bolivia, en Octubre de 2001.

3.- Aceptar, por unanimidad, la propuesta del Prof. Dr. Alfonso Maldonado Zamora, Director de la Escuela de Minas de Madrid, ante la renuncia del Presidente de AIESMIN, de nombrar al Prof. Dr. Rafael Fernández Rubio, Catedrático de la Escuela de Minas de Madrid, como Presidente de AIESMIN para el periodo restante 2003-2004.

4.- Designar, por manifestación plenaria, como 2º Vicepresidente al Ingeniero Marcelo Rubén Bellini, de la Universidad Nacional de San Juan, para el mismo periodo 2003-2004.

5.- Aceptar la incorporación de las Escuelas Técnicas de Ingeniería en AIESMIN. El Ingeniero Marcelo Rubén Bellini expone la situación que prevalece en Argentina sobre ésta situación de grados académicos, apoyando la propuesta. El Prof. Bernardo Reyes propone que se invite a los Directores de las Escuelas de Minas a las reuniones de AIESMIN.

5.- Realizar una revisión en profundidad de los Estatutos de la AIESMIN, nombrando una comisión al efecto, de miembros del Consejo General, con plenos poderes, integrada por:

• Mario Raúl Baudino Argentina
  • Edwin Bejarano Mendívil Bolivia
  • Mario Cedrón Lasús Perú
  • Rafael Fernández Rubio España
  • José de Jesús Huezo Casillas México
  • Juan Mario Wiszynski. Argentina

En una revisión inicial, de los primeros artículos de los Estatutos, se adoptaron las siguientes modificaciones: Artículo 1: incluir a la mineralurgia. Artículo 5: incluir dos puntos adicionales referentes a: 1) fomentar el establecimiento de cursos de postgrado y en especial doctorado y 2) impulsar la participación de Instituciones, Empresas y Asociaciones Profesionales ligadas a la investigación y docencia en la minería.

6.- Establecer que el Delegado de cada centro se corresponda con la máxima autoridad de la institución inscrita, pudiendo designar un Delegado Suplente, y que los delegados de cada país elijan al Representante del país ante AIESMIN.

7.- Conformar un Consejo Editorial del BIVEM (Boletín Informativo Virtual de la Enseñanza de la Minería), integrado por los representantes de los diferentes países, con la misión de solicitar información a los miembros del país, para ser suministrada a través de él o directamente al Editor del BIVEM, para ser publicada.

8.- Elegir al Ingeniero José de Jesús Huezo Casillas, de México, como Secretario Técnico de la AIESMIN, a propuesta del Presidente de la AIESMIN y en uso de sus facultades.

9.- Establecer, por acuerdo del pleno del Consejo General, como sede de la XI Reunión de AIESMIN, en el año 2003, a la Universidad Nacional de San Juan, con fecha a definir por las autoridades académicas del centro.

10.- Elegir inicialmente, como temas prioritarios de la XI Reunión de AIESMIN 2003, el de "Postgrados en Minería" y "Aplicaciones de Software en la Enseñanza de la Minería", pudiendo ser completados por otros establecidos por la Universidad Nacional de San Juan (Argentina).

11.- Definir, como tareas a cumplir por parte de las instituciones participantes en esta X Reunión de AIESMIN 2002, las siguientes:

12.- Aceptar la propuesta de invitar, cada dos años, a la Asociación de Profesores de Minería de habla inglesa, a las Reuniones de AIESMIN.

13.- Aprobar el ingreso en la AIESMIN de la Escuela Universitaria Politécnica de Belmez (Universidad de Córdoba, España); de la Escuela Universitaria Politécnica de Almadén (Universidad de Castilla La Mancha, España); y de la Universidad Politécnica de El Salvador.

Los acuerdos tomados en la presente Reunión de Consejo General de AIESMIN, así como los compromisos establecidos por parte de los representantes de los diferentes países participantes, que en nutrido número han asistido a esta X Reunión, son muestra del resurgimiento y fortalecimiento de esta Asociación y permiten vislumbrar que, con el cumplimiento de las tareas encomendadas, se reafirme una AIESMIN sólida y revitalizada para la XI Reunión en San Juan 2003.

Madrid, España, a 6 de diciembre de 2002.

Firmado: Secretario Técnico

Aprobado: Presidente