Pasado y futuro de AIESMIN.

Por: Hermenegildo Mansilla Izquierdo
(ETSI Minas, Madrid)
Primer Presidente de AIESMIN

La Dirección de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de Madrid, a principios de los 90, toma conciencia de la escasa relación existente con las Instituciones de Enseñanza de la Minería de los Países Iberoamericanos, muy inferior a la mantiene con Centros de la Unión Europea o de Estados Unidos.

Durante 1992 se anuncian dos acontecimientos que van a propiciar y favorecer las iniciativas de acercamiento, en todas las actividades, entre los países de Iberoamérica y la Península Ibérica; el primero es la celebración del V Centenario del Descubrimiento y el segundo la Reunión de la primera Cumbre de Presidentes y Jefes de Estado Iberoamericanos. Pero, además, en el caso de las actividades mineras, se da la especial circunstancia de la celebración, en Madrid, del XV Congreso Mundial de Minería.

Aprovechando tan favorable disposición y circunstancia, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de Madrid, promueve el encuentro, en su sede, de todas las Instituciones Académicas que acudan al Congreso, y cursa invitación a todas aquellas de las que tiene referencia, aun cuando no hubieran pensado asistir al Congreso.

El objetivo de la reunión es estrechar relaciones y proponer la constitución de un foro de encuentro, para profesorado de todos los Centros de Enseñanza Superior de la Minería, entendida en su sentido más amplio: exploración, explotación y primera transformación. Esta plataforma serviría para la coordinación de enseñanzas, la cooperación en proyectos de investigación y el apoyo al intercambio de profesores y estudiantes, así como para la transmisión de estos objetivos a organizaciones académicas y profesionales.

El 28 de mayo de 1992 se reúnen, en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de Madrid, representaciones de 20 universidades de 11 países de Iberoamérica, y acuerdan iniciar el proceso de constitución de la Asociación Iberoamericana de Enseñanza Superior de la Minería (AIESMIN), para abordar temas como: análisis de los planes de estudio; enfoques de los estudios de postgrado; relaciones entre universidad y empresa; homologación y convalidación de estudios; calidad de la enseñanza; actividades medioambientales; etc.

AIESMIN fue constituida, oficialmente, en marzo de 1993, en la Universidad de Chile, donde se aprueba sus Estatutos y se elige su primera directiva. De entonces acá se han celebrado reuniones anuales en Brasil (1994), México (1995), Perú (1996), Argentina (1997), España (1998), Venezuela (1999), Chile (2000), Bolivia (2001), España (2002), Argentina (2003), Brasil (2004) y estando convocada la próxima reunión en Perú (2005).

Todos los que nos implicamos en aquella iniciativa primera, estamos satisfechos de que siga adelante esta plataforma, que va cumpliendo sus objetivos, aunque más lentamente de lo que hubiéramos deseado. Por ello pensamos, por el bien de la cooperación, que es deseable todo nuevo impulso de AIESMIN, como este que se plantea con el apoyo de Internet.