Introducción.

Por: Rafael Fernández Rubio

Catedrático y Profesor Emérito
(Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas - Universidad Politécnica de Madrid)

Presidente de AIESMIN

 

 

 

En 1992, y con ocasión del Congreso Geológico Internacional, nos reunimos en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas, de la Universidad Politécnica de Madrid, una buena representación de profesores de minería, en los países de la comunidad iberoamericana.

Aquí nació, por necesidad puesta de manifiesto por los asistentes, la Asociación Iberoamericana de Enseñanza Superior de la Minería (AIESMIN). Tras este acto fundacional, nos hemos reunido, anualmente, en Santiago de Chile (1993), Ouro Preto (1994), México (1995), Lima (1996), Catamarca (1997), Oviedo (1998), Caracas (1999), Santiago de Chile (2000), Potosí (2001), Madrid (2002), San Juan (2003) y San Pablo (2004). Estas reuniones, han permitido el encuentro de muchos docentes, y han sido muy fructíferas por el estrechamiento de relaciones personales, el intercambio de experiencias, el establecimiento de convenios y el planteamiento de acciones conjuntas.

En la AIESMIN siempre se ha considerado a la Minería en sentido amplio, es decir, englobando a Minería, Geología, Geofísica, Materiales, Metalurgia, Mineralurgia, Energía y Medio Ambiente, todas ellas relacionadas con los recursos geológicos y su aprovechamiento. Es en este sentido que ahora los docentes, de todas las disciplinas conexas, encuentran el mejor camino de encuentro.

Son fines de la AIESMIN, entre otros, los siguientes:

  • Coordinar el progreso y desarrollo de las enseñanzas de la Minería, y cooperar en la investigación.
  • Favorecer el intercambio de profesores y estudiantes de programas institucionalizados de postgrado y de pregrado.
  • Promover la participación en proyectos de investigación conjuntos.
  • Servir de lazo de unión entre centros, y de plataforma ante instituciones internacionales.
  • Fomentar la implementación de cursos y programas institucionalizados de postgrado.
  • Promover la implementación de programas de I+D+D, con participación conjunta de distintos países.
  • Impulsar la participación en la investigación y docencia en la minería.

Se puede ser miembro de AIESMIN en las categorías de Institucional, Corporativo o Individual, y todo de la forma tan simple como la de aceptar sus Estatutos y enviar completado un formulario muy simple.

Si eres docente, o colaboras de alguna manera en las actividades de la Minería (en sentido amplio), te invito a leer los estatutos, completar el formulario de inscripción. y participar activamente en nuestras actividades. No tendrás que abonar cuota alguna y recibirás a cambio muchos beneficios.

 

Cordialmente

Rafael Fernández Rubio
Presidente